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COMUNICACIÓN. Escribe claro para que te entiendan y corto para que te lean”. ¿Qué se entiende como tal?:

Claro: si no te entienden, tu texto resultará inútil.

Corto: lo que puedas decir en unas líneas, no lo digas en un folio.

– Antes de ponerte a escribir, piensa en la (s) persona (s) a la (s) que diriges el texto.

– Plantéate cuestiones como las siguientes: ¿quién es?, ¿qué sabe?, ¿qué le interesa?, ¿qué me interesa transmitirle?, ¿qué queremos que haga después de leer nuestro texto?, ¿cuánto tiempo nos puede dedicar?, etc.

ESTRUCTURA. 6 pasos clave para escribir un buen texto en un tiempo récord:

– Elige la información relevante que quieres transmitir.

Ordénala y estructúrala, según el objetivo y finalidad de tu comunicación.

– Utiliza la regla del 3:

    • Introducción breve.
    • Desarrollo ordenado.
    • Conclusión o resumen.

– Escribe un borrador.

Revisa la sintaxis y los verbos.

– Revisa el vocabulario empleado y recurre a sinónimos e ideas afines.

SINTAXIS Y GRAMÁTICA.

-Escribe con frases cortas y bien ordenadas que sigan la secuencia sujeto+verbo+predicado (alguien (algo) hace o padece (algo) de una forma o en unas circunstancias determinadas).

– Evita las frases de más de una línea y media de texto.

Unifica y ordena (todo lo posible) los sujetos de las diferentes oraciones, tanto dentro de los párrafos, como a lo largo del texto.

Simplifica los verbos:

    • No cambies de tiempo verbal (por ejemplo, de pasado a presente o viceversa) sin una razón de peso que lo justifique.
    • Es mejor utilizar una forma simple, que una compuesta.
    • Es recomendable el empleo de formas personales al uso de un infinitivo o un gerundio;
    • Mejor usar un indicativo que un subjuntivo o condicional.
    • Evita las perífrasis verbales de infinitivo y gerundio.
    • No emplees oraciones impersonales con “se”.

TEXTO.

-Acostumbra a recortar un 25% de tus textos cuando termines de escribir.

-Adecúa la extensión del texto a las necesidades de comunicación. En ese sentido:

  • Un mail no tiene nunca más de un párrafo o dos, con unas pocas líneas iniciales a modo de presentación.
  • Una carta no ha de sobrepasar el folio de extensión.
  • Cualquier escrito que supere el folio, debe empezar con un “resumen ejecutivo” y una estructura que siga la regla del 3.

VOCABULARIO.

  • Evita las repeticiones de palabras o familias de palabras.
  • Utiliza las herramientas de sinónimos e ideas afines para precisar el significado.
  • Traduce, según las necesidades comunicativas, los términos y expresiones técnicas.
  • Evita los conectores innecesarios.