En tus textos, escribir en Internet para tus lectores, no para robots de búsqueda.

En Internet escribe para tus lectores, no para los robots de Google

En Internet escribe para tus lectores, no para los robots de Google

Miguel Janer
Sin categoría

En un texto para la web Google prima la calidad y el interés del contenido, el buen estilo y una excelente redacción.

Seo (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas que te permiten colocar tus escritos en los alto de los rankings de búsquedas de Google. Pero al escribir en Internet, escribe para tus lectores, no para los robots de búsqueda.

El SEO, explica Eva Fontiveros, SEO profesional y profesora de los cursos de la APM (Asociación de la prensa de Madrid), “democratiza el contenido de Internet en favor del usuario. Lo hace más legible, más visible y fácil de encontrar. Como autor, puedes aspirar a colocar tu artículo en la primera página del buscador de Google, sin necesidad de estar un poderoso medio de comunicación.” Eva Fontiveros

El SEO se basa tanto en el continente como en el contenido. El continente depende de los diseñadores-progamadores-administradores de tu página web, blog o red social; y se basa en la modificación del código html, en las técnicas y herramientas SEO y la gestión de métricas y plugins.

El contenido, que es lo que aquí nos ocupa , corre a cargo del autor del texto (tú). Es la parte más “imprescindible: si falla la redacción del texto, cualquier optimización con técnicas o herramientas SEO no sirve para nada. Si al escribir en Internet no hay textos buenos, el posicionamiento de la página no sirve para nada”, explica Eva Ontiveros.

Las keywords o palabras clave son aquellos términos, palabras o agrupación de palabras que definen la temática de tu artículo on line: deben coincidir al máximo con las posibles palabras que se le cruzan por la cabeza a tus potenciales lectores en Internet, cuando busca en Google información sobre el tema del que tú hablas.

En los últimos cambios de Google en su algoritmo, la empresa busca combinar el pagerank (número de links que enlazan y con los que enlaza tu página) con la autoridad del autor ; y con la interacción de tu página en las redes sociales. Google quiere poner de relieve a los autores relevantes en cada campo. Recomendaciones de Google

En 2011, Google realizó un primer cambio relevante a su algoritmo. Lo bautizó con el nombre de Panda. Con Panda busca “calidad”. Y los criterios de esta calidad son la actualización de contenidos, las recomendaciones que recibes de las redes sociales (las auténticas) y los comentarios (los auténticos).

Al escribir en Internet es muy importante el contenido original. Google penaliza los duplicados, incluso si es con permiso del autor. El buscador penaliza los plagios, los refritos e incluso la réplica exacta de una nota de prensa.

En 2012, Google lanzó una nueva reforma de su algoritmo: Penguin. Penaliza la promoción de tu texto, blog o web que no sea orgánica, natural.

En 2013, Google presentó Colibrí. Ya no era solo un cambio más en el algoritmo, sino un algoritmo nuevo. Una nueva forma de listar el contenido en Internet. El objetivo de Colibrí es mejorar los resultados de búsqueda, apartando el foco de las famosas keywords aisladas. Lo sitúa ahora en el significado conjunto del texto. El algoritmo intenta entender mejor qué busca el usuario, no las palabras concretas con que las busca. Se basa en la inteligencia artificial. Cuando rastrea contenidos, Colibrí no solo comprueba que las palabras claves utiliza el usuario, sino que relaciona las palabras entre sí, intenta entender su significado y relacionar estos términos con otros conceptos (web semántica).

Google realiza constantes cambios en su algoritmo, en lo últimos años uno cada 17,5 horas, dirigidos a premiar la calidad del contenido y a penalizar las malas prácticas para promocionar tus temas o tu web. Ten en cuenta que cada día Google es más inteligente.

Las técnicas SEO son múltiples, variadas. No siempre sencillas de utilizar. Por eso, el mejor consejo para la redacción seo, al escribir en Internet, es el de “escribe para lectores, no para las máquinas o robots de Google que se dedicarán a seleccionar tus textos”. La experta en SEO, Eva Fontiveros, responsable última de las ideas que acabo de presentarte, explica que “tu objetivo debe ser ganar el Pulitzer. Hasta cuando escribes una simple reseña de un producto. En un texto para la web debe primar la calidad y el interés del contenido, el buen estilo y una excelente redacción”. Escritura eficaz

Al escribir en Internet, “escribe para lectores, no para las máquinas o robots de Google que se dedicarán a seleccionar tus textos.

Leave a Reply